miércoles, 15 de junio de 2011

FÚTBO Y FILOSOFÍA


Me gustaría acabar este curso con una texto que he encontrado en internet que habla de una de mis aficiones desde un punto de vista filosófico. Este texto habla de como podemos ver al fútbol desde un punto de vista filosófico:

-Hay, desde luego, un fútbol “pitagórico”, basado en el orden geométrico dentro del campo. Y como sucedió en filosofía, parece haber también entrenadores platónicos, convencidos de que la “Idea” del fútbol consiste en mantener un sistema fijo e inmutable.

Hay, por tanto, idealismo futbolístico, con entrenadores empeñados en su sistema, pero también hay pragmatismo, fútbol jugado no en favor del sistema o de la “idea”, sino del resultado.

 Tenemos varios tipos de fútbol, el hobbesiano de los ingleses: defenderse y ganar. Nada más importa, a fin de cuentas. Una gran excepción de esta inspiración filosófica del fútbol es el alemán, a no ser que lo interpretemos de un modo nietzscheano. La contundencia y la dureza de su estilo pueden recordarnos a algunos de los pasajes más críticos del pensador alemán.

Pero, ¿Son sólo modos de jugar? ¿Representan también formas de vivir? ¿O son, incluso, formas de pensar?

“Fútbol es fútbol”, se dice, como queriendo dar un nuevo empuje al viejo principio de identidad aristotélico. “El fútbol es así”, una de las grandes tautologías, que quizás sirvan a los sabios del banquillo para deducir, al estilo de los axiomas de Hilbert, cómo debe jugar su equipo. Equipos en crisis de identidad, porque se encuentran, como el ser humano sartreano, en medio de una competición sin saber muy bien cómo deben jugar, cuál debe ser su estilo. Abandonados a la existencia de la competición y la feria mediática que la rodea, sin comprender bien qué es lo que deben hacer. Existencialismo, idealismo, pragmatismo… Y para muchos, no se trata más que de una estupidez en la que 22 millonarios corren como críos detrás de una pelota (se olvida esta “mirada” de que en los patios de colegio no hay millonarios…). Pero claro, esta sería la filosofía “materialista” del fútbol, otra forma de mirar y filosofar. Así somos los seres humanos. Introducimos ideas en todo lo que hacemos, y lo convertimos así en símbolos. Qué pena que casi todos vean fútbol. Sólo fútbol, cuando en realidad se trata de pensamiento.



sábado, 11 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO 15-M

Este movimiento formado por personas de a pie, pide una democracia real, una democracia en la que mande el pueblo, en la que el pueblo participe en las decisiones del país... por el panorama político, económico y social que hoy en día existe. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. Este movimiento está formado por gente de todas las ideologías políticas, creyentes, no creyentes...
Aquí expongo unas propuestas sacadas de la página web: http://www.democraciarealya.es/

  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

  • Reducción de los cargos de libre designación.

  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.


  • Como éstas, hay muchas más propuestas de mejora. Yo pienso que este movimiento siempre desde el pacifismo puede abrir los ojos de los políticos y de los altos cargos y ver la desigualdad existente hoy en día y el desacuerdo de los ciudadanos con esta política. Yo creo que estas manifestaciones, concentraciones, pueden ser muy positivas pero también creo que debemos trabajar ahora más que nunca, todos unidos, por sacar a nuestro país hacia delante. Debemos hacer ver que necesitamos la democracia real, la de verdad en la que seamos todos iguales.


    Francisco Manzanera Lázaro

    CARTA DEL JEFE INDIO AL JEFE BLANCO

    Aquí podemos ver una carta en la que el jefe sioux Seathl le responde a Franklin Pierce, decimocuarto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre la posible compra de la tierra.
    Esta carta contiene un gran valor debido a que nos muestra la importancia de la tierra, la tierra no se puede comprar ni vender sino que de una forma u otra nosotros pertenecemos a ella. También la tierra marca de donde venimos y hacia donde vamos. De la tierra podemos aprender muchas cosas siempre y cuando la cuidemos y la mantengamos. Podemos obtener infinidad de recursos a partir de ella sin perjudicarla ni deteriorarla. Este carta contiene un mensaje de como las antiguas tribus apreciaban y sentían un gran respeto por la tierra. Sin embargo ahora con el proceso ya mencionado de la globalización se está extendiendo el modelo de los países occidentales y de una manera brutal estamos derrochando todos los recursos que nos proporciona este gran planeta. Sin embargo en la actualidad no nos damos cuenta de lo maravilloso que es nuestro planeta, vamos movidos por la avaricia y le poder a destruirla, destruir un legado del que disfrutaron nuestros antepasados que les dió de comer, con el cual sobrevivieron y se relacionaron. Desde aquí y aprovechando este video quiero decir que la tierra es mucho más que una fuente de dinero y es la mayor obra jamás creada. Podemos extraer textos católicos que comentan que la naturaleza es la perfección puesto que está creado por Dios. ¿Qué hay más bonito que una puesta de Sol?, ¿que la primavera?, ¿que el fluir del agua?. Todo esto y mucho más es lo que hoy en día no sabemos ver, debemos recuperar ese espiritu anterior de aprender a valorar la naturaleza y saber relacionarnos con ella.


    La Historia de las Cosas

    Hoy en día en nuestro mundo actual, se ofrecen muchas excusas para consumir o gastar sin más, pero muchas veces tenemos que pensar si es necesario lo que compramos o no. La globalización que es un proceso que dominante en estos tiempos hace que este consumo abusivo sea real. También quiero resaltar los anuncios que hoy en día podemos ver en nuestras televisiones, radios, periódicos... que nos incitan una y otra vez a comprar lo que podría ser "el último grito" que queda resumido en una cosa más que al fin y al cabo no se sabe porque se compra. Este consumo abusivo no sólo favorece a las grandes multinacionales acarreando con ello una gran desigualdad entre ellas la sobreexplotación de niños en trabajos inhumanos sino que también produce unos efectos desastrosos en el medio ambiente. Hoy en día podemos ver estos efectos en el cambio climático sin ir más lejos, en la contaminación de mares, en la despolarización de los casquetes polares... Pero ¿cómo puede acarrear estas consecuencias la compra de una simple camiseta? pensarán muchos. Pues yo propongo que hagamos una reflexión antes de comprar, que no nos dejemos llevar por los impulsos y que de una vez por todas hagamos gala de este "don" que dicen que poseemos: "la racionalidad".

    Francisco Manzanera Lázaro

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    La Ola (Dennis Gansel)

    La ola, es una película en la que un profesor intenta explicar los gobiernos totalitarios por medio de realizar “uno” digamos sin que los alumnos se den del todo cuenta de todo lo que conlleva para que pudieran ir descubriendo lo que conlleva sobre la marcha. Me parece que la película es muy buena y nos muestra todo lo que podemos encontrar en un régimen totalitario en este caso el de la ola. Podríamos decir que puede tener algunas cosas buenas, como la unión de un grupo, se forma una unión y también la igualdad que podemos ver en el grupo (todos los alumnos de la clase), siempre dirigidos por un “Führer” en este caso el profesor de la clase. Pero sin embargo esta película nos muestra las cosas negativas de este tipo de gobiernos, podemos ver como a medida que transcurre la película aumenta la agresividad, la tensión, la exclusión y la marginación hacia todos aquellos que no pertenecen a la ola e incluso podemos ver como a gente que no tiene nada que no está del todo integrada en la sociedad, esto es una salida para poder ser uno más y es su única vida, llegando a hacer verdaderas locuras por este “movimiento”. Yo creo que estos tipos de movimientos hacen que se restrinja el pensamiento de las personas que militan en él, y con él las libertades… pienso que es un gobierno en el que todo aquel que milita en él pierde su conciencia humana y con ella su moralidad y racionalidad como podemos ver en la película.

    Paco Manzanera Lázaro 1º DC

    domingo, 6 de marzo de 2011

    UTOPÍA

    Quisiera introducir este apartado con la definición de utopía según la RAE:

    Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

    Mi mundo utópico sería aquel en que todos los seres vivos nos entendieramos, usásemos la palabra para arreglar nuestros conflictos, un mundo donde reine la justicia y la igualdad y que se rija, si puede ser por unos criterios morales fundamentales que sirvan para todo el mundo.

    KANT, EL IMPERATIVO CATEGÓRICO

    De la propia razón nace el imperativo categórico, es decir, el principio ético racional con pretensión universal que Kant considera que debe ser el motor de nuestras acciones. Este imperativo categórico es definido en los siguientes términos: "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una legislación universal". En otras palabras, actúa siempre tal y como crees que debería actuar todo el mundo.

    Surge, sin embargo un problema: ¿Por qué se debe actuar siguiendo el principio ético del imperativo categórico? Kant lo justifica a partir del concepto del deber: sólo el deber por el deber está plenamente justificado. Kant afirma la existencia de dos tipos de imperativos: los imperativos hipotéticos, a través de los cuales lo que nos impulsa a actuar es la búsqueda de un premio, o la huida de un castigo, y los imperativos categóricos, en los que es el deber, y sólo el deber, lo que impulsa a actuar.

    DIÓGENES

    Diógenes nació en la colonia griega de Sínope, situada en la costa sur del Mar Negro, en el 412 a. C. Nada se sabe acerca de su infancia excepto que era hijo de un banquero llamado Hicesias. Ambos fueron desterrados por haber fabricado moneda falsa. Diógenes se gloriaba de haber sido cómplice de su padre, y este suceso prefiguró, en cierto modo, su vida filosófica. Al parecer, estos hechos han sido corroborados por arqueólogos. Han sido descubiertas en Sínope un gran número de monedas falsificadas (acuñadas con un gran formón) que se han datado en la mitad del siglo IV a. C. y otras monedas de la época que llevan el nombre de Hicesias como el oficial que las acuñó. No están claros los motivos por los que se falsificó la moneda, aunque Sínope estaba siendo disputada entre facciones pro-persas y pro-griegos en el siglo IV a. C., y quizá hubiera más intereses políticos que financieros.
    Los griegos eran muy aficionados a las artes adivinatorias y solían acudir a los templos para consultar sobre su futuro. Pero la ambigüedad con que respondían los oráculos podía dar pie a todo tipo de interpretaciones. Según la leyenda, Diógenes fue a consultar el oráculo de Delfos y éste le dijo: «Vuelve a tu casa y da nuevas instituciones a tu tierra». Y Diógenes, de acuerdo con lo que el oráculo le dijo, pensó que no estaría mal empezar por cambiar, o mejor dicho: dar el cambiazo, de moneda.
    En su nueva residencia, Atenas, la misión de Diógenes fue la de metafóricamente falsificar/desfigurar la “moneda” de las costumbres. La costumbre, decía, era la falsa moneda de la moralidad. En vez de cuestionarse qué estaba mal realmente, la gente se preocupaba únicamente por lo que convencionalmente estaba mal. Esta distinción entre la naturaleza (“physis”) y lo convencional (“nomos”) es el tema principal de la filosofía griega.

    EPICURO Y LA FELICIDAD

    Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Este punto de su doctrina ha sido a menudo objeto de malentendidos, pese a que Epicuro hace una cuidadosa categorización de los placeres, indicando cuáles son recomendables y cuáles no.
    ·  Los naturales y necesarios: las necesidades físicas básicas, alimentarse, calmar la ,sed el abrigo y el sentido de seguridad.
    ·  Los naturales e innecesarios: la conversación amena, la gratificación sexual y las artes.
    ·  Los innaturales e innecesarios, que considera superfluos: la búsqueda de la fama, del poder político o del prestigio


    Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos:
    • El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible.
    • Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción del corazón, pero no más allá.
    • No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro.
    • Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfacción que producen es efímero.
    También distinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma:
    • Placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal;
    • Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo, pues el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

    domingo, 6 de febrero de 2011

    ¿Quíen me sirve a mí de referente moral?

    Yo pienso que referentes morales en la vida podemos tener varios depende en que momento nos encontremos de nuestra vida. Ahora mismo en mi momento de formacíon de cara a mi futuro y formación como persona mi referente moral es mi padre. Mi padre es mi referente ya que ahora estoy aprendiendo y a la persona que más cerca tengo es mi padre del que intento fijarme y tomar como modelo.

    Francisco Manzanera Lázaro 1º DC

    SÓCRATES: EL INTELECTUALISMO MORAL

    ¿Qué transmite Sócrates?

    Lo que transite Sócrates es que el que no hace el bien es simplemente porque no lo conoce. La mayor felicidadad en la vida no es la salud, ni la belleza ni el dinero, la mayor felicidad en la vida es ser justo, tan grande es ese bien que los que hacen el mal son ignorantes. Todo lo que quiere decir esto es que los que actúan mal, actúan así porque no conocen el bien, la justicia y por eso se usa la palabra ignorantes.  Otra idea que transmite es que el hombre sólo puede querer su propio bien, y actuando mal creen que lo consiguen pero están equivocados.

    Opinión personal:
    Yo estoy de acuerdo con Sócrates en la parte de que el hombre sólo puede querer su propio bien, pero no estoy tan de acuerdo en la parte que explica que los que actúan mal son ignorantes. Yo creo que no ya que hacen ese mal para conseguir su propio bien por lo tanto saben para que usan el mal.


    Francisco Manzanera Lázaro 1º DC