lunes, 27 de diciembre de 2010

FILOSOFÍA Y CIENCIA




El inicio de la filosofía fue el 25 de Mayo del 585 antes de nuestra era. Cuando se acabó con el mito (pensamiento colectivo) y surgieron nuevas maneras de pensar. Se dio la paralaxis, es decir, se amplió el punto de vista. A lo largo de la historia aparecen distintos “yo”.

-“yo” Safo: Estaba ligado al coro, pensamiento colectivo.

-“yo” Thespis: Thespis es más privado e íntimo, saca a alguien del coro, del pensamiento colectivo y cuenta su vida. Libertad.

-“yo” Tales: Tales es el primero al que se le atribuye el pensamiento de las matemáticas y filosofía. Ya que cambia la manera de ver las cosas, saliéndose del pensamiento colectivo. También se le atribuye el primer argumento geométrico. Se basa en la instalación del centro militar y económico en una zona estratégica en vez de instalarlo en el templo de Poseidón como decía el “coro”.

 A Hesiodo se le aparecen las musas y le dicen: “Vientres y nada más que vientres”
Esto quiere decir que los humanos jamás conocerán la verdad, sino que ellos sabrán la realidad pero puede ser verdad o mentira. Esto es un mito: creer lo que uno no ve por la autoridad de uno que sabe que ve.

 Aparece Marduk, que intenta explicar el orden de las cosas. Escribe el ENUMA ELISH, poema en el que Marduk describe las cosas que ha hecho.

El día en el que aparece la ciencia es el día en el que debido al eclipse el ejército persa se retira y el ejército enemigo gana debido a que Tales afirma que el eclipse es física y no tiene nada que ver con los dioses.


Paco Manzanera Lázaro 1º DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario